La visión binocular

La visión binocular

La visión binocular es la capacidad de coordinación de ambos ojos cuando son utilizados a la vez. De esta manera se superponen las 2 imágenes y somos capaces de percibir la sensación de relieve o de las 3 dimensiones. Esta capacidad ayuda al cálculo de la posición de los objetos en el espacio con respecto a ellos mismos. Es decir, qué objeto está delante  y qué objeto está detrás, y a qué distancia.

Para alcanzar una visión binocular estable y completa deben darse tres fases previas:

– En la primera fase los ojos funcionan de forma separada activando un ojo y otro por separado. NO existe FUSIÓN.
– En la segunda fase se produce el PRIMER GRADO DE FUSIÓN de las imágenes de los dos ojos. (Tenemos dos ojos, cada uno de los cuales constituye su propia imagen. Sin embargo, no vemos un doble imagen, porque nuestro cerebro fusiona las dos imágenes en una sola).
– En la tercera fase o de BINOCULARIDAD se produce la coordinación de los movimientos de ambos ojos a cualquier punto para la perfecta percepción de las tres dimensiones o control de profundidades. Para ello, debemos pasar de percibir los objetos en un espacio plano, a calcular distancias y profundidades en un espacio tridimensional llegando así al SEGUNDO GRADO DE FUSIÓN.
El TERCER GRADO y máximo DE FUSIÓN se trata de la FUSIÓN CORTICAL que se da únicamente en un punto de fijación o plano de enfoque, de manera que fuera de él se produce la diplopía fisiológica o visión doble de los objetos no enfocados.

Hay una serie de alteraciones binoculares y acomodativas que pueden cursar con agudeza visual normal, pero producir un gran número de molestias.

 

Por eso es importante la realización de un estudio optométrico para conocer si existe un problema a nivel visual. Si así fuera se requeriría de un tratamiento optométrico o terapia visual que consiste en una serie de ejercicios para la reorganización de los diferentes niveles de fusión nombrados anteriormente.

No duden en pasar y consultar nuestros  opticos-optometristas profesionales en natural optics Modavision en Paiporta y Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close