TOPOGRAFIA CORNEAL


_topografia¿Qué es la topografía corneal?

 

La topografía corneal es una prueba que se utiliza para conocer la curvatura de la córnea, evaluar posibles irregularidades y poder detectar en ella patologías, planificar determinadas cirugías y adaptar lentes de contacto.

La tecnología más utilizada se basa en el análisis de la imagen de los discos de plácido reflejados a la superficie ocular.

Al analizar mediante un “software” específico la anchura y la separación de los anillos se deduce la curvatura corneal y da como resultado una representación de toda la superficie corneal, midiendo grosores, curvatura y relieve.

Este mapa permite reconocer visualmente una córnea regular o una irregular.

¿Qué aplicaciones tiene?topografo-corneal-oculus

La forma  normal de la córnea no es la de una esfera, sino la de una elipse que indica que su curvatura va aplanándose según nos alejamos del centro hacia la periferia. Al evaluar este aplanamiento tenemos idea de la normalidad o no de la forma de la córnea, también podemos valorar la regularidad y simetría de ésta.

En la adaptación de lentes de contacto, la topografía corneal se utiliza tanto en el seguimiento, con el fin de observar los efectos de las lentes sobre la morfología corneal, como en la determinación del diseño de las lentes de contacto rígidas permeables al gas.

En pacientes que están pensando en operarse de cirugía láser para eliminar la graduación también tiene un papel muy importante la realización de la topografía, ya que ésta analiza la asimetría de la córnea y junto a otras pruebas se puede valorar si el paciente es apto o no para cirugía.

De la misma manera, tras la realización de una cirugía láser, el topógrafo nos da mucha información, ya que podemos valorar mediante el estudio de la curvatura corneal si el resultado ha sido óptimo o ha habido alguna complicación.

Otra de las aplicaciones en las que la topografía es muy relevante es en los tratamientos de ortoqueratología (comúnmente llamadas lentillas pijama).

La Ortoqueratología es una técnica de reducción temporal de la miopía por medio de uso de lentillas especiales que remodelan la córnea. Se producen cambios en ésta consistentes en un aplanamiento en una zona de la córnea (la central) y un encurvamiento en otra zona (la periférica). Estos cambios, si son adecuados, deben mostrar un patrón topográfico determinado. Por lo tanto, con el topógrafo vamos a valorar si el tratamiento está moldeando la córnea adecuadamente o por el contrario, la lentilla está descentrada y moldea la zona que no debe.

También es muy útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares, etc.

En definitiva, al realizar una topografía corneal vamos a poder valorar si tu córnea está sana.

Pasa por nuestros centros de Paiporta o Valencia si quieres que te realicemos esta prueba y así seguir cuidando tus ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close