SÍNDROME DE OJO SECO (1ª Parte)

¿QUÉ ES EL OJO SECO?

ojosecoEl ojo seco es una enfermedad producida por una alteración de la secreción lagrimal. Para entenderlo mejor vamos a hacer una breve explicación de como se lubrica el ojo.

Las lágrimas humanas forman una película sobre los ojos que los protegen de la irritación y los mantiene humectados y lubricados. Las lágrimas contienen también nutrientes que ayudan a que sus ojos se mantengan saludables. El parpadeo permite esparcir la película lagrimal sobre la superficie ocular de forma homogénea.

La película lagrimal consta de tres capas extremadamente delgadas que cubren y protegen el ojo:

– Una capa de grasa: Es la capa más externa que se encarga de retardar la evaporación de las lágrimas.

– Una capa de agua: Esta capa es la intermedia, incluye sales y proteínas en una base que consta de 98% de agua. Su objetivo es el de enjuagar el ojo y limpiarlo de partículas que puedan entran en el ojo

– Una capa de mucosidad: Es la capa más interna o de mucina, cubre directamente la superficie del ojo permitiendo que las otras dos capas formen una película. Sin esta capa las lágrimas no podrían permanecer sobre la superficie del ojo y se eliminarían rápidamente y desencadenarían una patología conocida como ojo seco.

El ojo utiliza dos métodos distintos para producir lágrimas:

– A un ritmo lento y constante, para mantener la lubricación normal del ojo.

– Lagrimeo excesivo: puede producir una gran cantidad de lágrimas como reacción a la entrada de un cuerpo extraño o en respuesta a la irritación de los ojos o a una emoción.

Una producción insuficiente de lágrimas puede producir el desarrollo de ojo seco, causando cansancio ocular, dolor y hasta cicatrización deficiente de la córnea.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los principales síntomas del ojo seco son: sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de arenilla o cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo excesivo, cansancio ocular y en ocasiones disminución de la visión en forma fluctuante o continua. Usuarios de lentes de contacto pueden sufrir molestias tras pocas horas de uso.

 CAUSAS MÁS FRECUENTES

Por el envejecimiento normal del ser humano, nuestros cuerpos experimentan una reducción normal de la producción de lágrimas. Sin embargo, ciertas enfermedades y condiciones médicas pueden ocasionar o agravar el ojo seco.

Las más comunes son:

– Infecciones oculares: blefaritis, conjuntivitis, úlceras corneales, etc.

– Factores ambientales: como sol, viento, calefacción, aire acondicionado, uso de lentes de contacto, uso de ordenadores.

 – Ciertos medicamentos: anticonceptivos, betabloqueantes (para el corazón), tranquilizantes, antidepresivos, diuréticos,…

 – Cirugías Oftalmológicas: Cirugía Refractiva o de Catarata.

 – Alteración del parpadeo como en la parálisis facial.

 – Enfermedades generales como Artritis Reumatoidea, lupus, Síndrome de Sjogren, enfermedades del colágeno o enfermedades dermatológicas como la Rosácea.

 – Cambios hormonales: Los asociados con la menopausia son una de las razones principales por las cuáles las mujeres son las más afectadas por la condición de ojo seco. Las mujeres con otras condiciones hormonales causadas por el embarazo y la menstruación, también pueden tener síntomas de ojo seco

Las personas con ojo seco son generalmente más propensas a experimentar los efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo los efectos de las lágrimas artificiales. Por ejemplo, los conservantes en ciertos tipos de gotas para los ojos y lágrimas artificiales, pueden irritar el ojo. Estos pacientes pueden necesitar medicación especial, por ejemplo unas lágrimas artificiales sin conservantes.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close