La fotofobia

clip_image001El término fotofobia se utiliza para describir la sensibilidad ocular a luz. La luz del sol, la iluminación en interiores y el alumbrado público pueden ocasionar potencialmente malestar o dolor ocular.
Ciertos medicamentos comunes como los antihistamínicos, las píldoras anticonceptivas y los antibióticos tienen efectos oculares que producen fotofobia. Esto generalmente se debe a que los medicamentos producen la dilatación o el aumento de tamaño de las pupilas.
La fotofobia puede aparecer cuando se presenta una irritación o infección ocular, o bien, puede ser a causa de una gran cantidad de enfermedades que afectan la visión: las cirugías oculares recientes, el albinismo, las migrañas y una gran cantidad de problemas visuales que afectan la superficie del ojo o la retina. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.
Tratar la fotofobia, por lo general, implica simplemente tratar la causa subyacente. Existen casos poco comunes en los cuales las enfermedades congénitas o los medicamentos pueden provocar sensibilidad a la luz y producir fotofobia.

Síntomas de la fotofobia:

– Si sus ojos son sensibles a la luz, las señales que envía la retina hacia el cerebro se interpretan como dolor o malestar. Mientras mayor sea la fuente de luz, mayor será el malestar.
– La fotofobia puede ocasionar molestia o dolor leve, moderado o intenso cuando los ojos se exponen a fuentes de luz natural o artificial, en exteriores o interiores.
– La sensación de ardor o de picazón, el entrecerrar los ojos ante la presencia de luz y el exceso de producción de lágrimas son síntomas de la fotofobia.
Asimismo, estos pueden ser síntomas de un problema mayor de funcionamiento dentro de los ojos.
– Las personas que tienen ojos de color más claro pueden ser más proclives a presentar fotofobia ante la luz brillante del sol y en condiciones de iluminación intensa, debido a que su color de ojos natural contiene menos pigmento para difuminar la luz muy fuerte.

Diagnóstico y tratamiento de fotofobia:

Si sus ojos son sensibles a la luz, eso probablemente indique que es momento de visitar a su profesional de la salud visual.
La fotofobia que usted presenta puede ser un efecto secundario temporal o más permanente de una afección subyacente. Por esta razón, la mejor manera de tratar la fotofobia es abordar su causa principal.

En MODAVISION nuestros ópticos-optometristas mediante un examen ocular completo pueden detectar cualquier problema a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close