Retinopatía diabética

retinopatia   ¿QUÉ ES?

Es una enfermedad asociada a la diabetes que se debe a alteraciones en los vasos sanguíneos del fondo del ojo, encargados de irrigar la retina.

A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

 

La retina es una capa de tejidos sensibles a la luz que cubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en ella, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como imágenes.

¿POR QUÉ?

Esta enfermedad esta relacionada con la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre y colesterol, así como con la hipertensión arterial, que son rasgos característicos de la diabetes. Las personas que padecen diabetes desde hace varios años pueden correr el riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La retinopatía diabética transcurre sin síntomas y puede pasar desapercibida, a menos que se diagnostique mediante un completo examen del fondo de ojo, examinando la retina con detalle.

En casos en los que la enfermedad se encuentre avanzada, algunos de los síntomas pueden ser:

–          Visión  borrosa y pérdida gradual de la visión.

–          Puntos ciegos en el área de visión.

–          Moscas volantes.

–          Dificultad para ver por la noche o con escasa iluminación.

TIPOS DE TRATAMIENTOS:

Los tratamientos son cada vez más seguros y eficaces, pero sólo pueden detener el avance de esta enfermedad.

Las personas con retinopatía diabética no proliferativa- la menos grave- pueden no necesitar tratamiento, pero deben someterse a un seguimiento cuidadoso de la salud de sus ojos. Los casos más agudos pueden requerir cirugía con láser y fármacos. Sin embargo en la actualidad,  no es una patología curable.

¿CÓMO PREVENIRLA SI TIENES DIABETES?

La prevención es la mejor herramienta. Por tanto, cualquier persona con diabetes debería someterse a una exploración ocular completa al menos una vez al año, ya que en la mayor parte de los casos, la visión perdida como consecuencia de esta enfermedad ya no se puede recuperar.

Las principales medidas de prevención son mantener un control estricto del azúcar (glucosa) en sangre, de la presión arterial y de los niveles de colesterol. El tabaco también es un factor de riesgo.

 

En MODAVISION nuestros ópticos-optometristas mediante un examen ocular completo y realizando una retinografía  pueden detectar cualquier problema a tiempo.No esperes a que sea tarde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close