Retinosis Pigmentaria

Hoy en día ya se sabe algo más de la Retinosis pigmentaria, aunque aún queda mucho por investigar, lo que sí se ha demostrado es que aparece debido a la destrucción de los fotorreceptores, es decir, las células que se encuentran en la retina que se ocupan de captar la luz.

 

Se pueden distinguir dos tipos de células, los bastones que son las que nos permiten ver de noche y percibir una amplia zona del campo visual, y los conos, que se sitúan en el centro de la retina y se encargan de la visión central, de la del día y de la de los colores.

En las primeras fases de la retinosis pigmentaria son los bastones los que van deteriorando, mientras que según progresa la patología, las células que se destruyen son los conos, pudiendo dar lugar a la ceguera total.

 

SUS PRIMERAS SEÑALES:

Esta enfermedad tiene una naturaleza hereditaria, pero esto no significa que todos los miembros de la familia tengan el riesgo de padecerla, depende de la genética.

El origen se encuentra en la llamada “ceguera nocturna´´, la cual se caracteriza por una lenta capacidad del paciente para adaptar su visión en la oscuridad. El siguiente paso es la pérdida progresiva del campo visual, dando lugar a lo que se denomina “visión de túnel´´, que se detecta a través de la campimetría (prueba que permite conocer el campo visual de un paciente).

El principal problema con estas manifestaciones es la ausencia de dolor, debido a que no hay ningún componente inflamatorio.

 

¿CÚALES SON SUS SÍNTOMAS?

Los sí­ntomas más frecuentes en las Retinosis Pigmentarias son:

  • CEGUERA NOCTURNA como deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados
  • CAMPO DE VISION LIMITADO como pérdida de visión periférica. Para poder ver los objetos circundantes hay que girar la cabeza. Es la llamada visión “en túnel”.
  • DESLUMBRAMIENTO Muchos pacientes de RP dicen ver luces pequeñas o flashes en la media periferia de su campo visual.
  • como molestias ante excesiva luminosidad, haciéndose necesarias gafas de sol especiales.
  • Disminución de la visión (de la agudeza visual)
    Normalmente, es referida por los pacientes después de los dos síntomas anteriores.
  • Alteración de la percepción de los colores
    Cuando la enfermedad está muy avanzada, se produce una alteración inespecífica de la visión de los colores o, con mucha frecuencia, en el eje azul-amarillo.

 

TRATAMIENTO:

Aunque se sabe cómo se desarrolla la enfermedad, aún no hay tratamiento para su cura, por ahora las investigaciones se están centrando en frenar su evolución.

También se está trabajando en la posibilidad de realizar trasplantes de tejido retiniano y de células madre, pero de igual forma, está aún en proceso.

Lo que sí está empezando a realizar es una terapia genética en ciertos tipos de retinosis pigmentaria. Consiste en colocar un gen que falta o inhibir el que está funcionando mal y que provoca algún daño, pero sólo se realiza en casos muy específicos.

Actualmente el tratamiento que se aplica a estos pacientes se basa en evitar otros problemas oculares asociados, como son las cataratas precoces o el edema macular asociado con el objetivo de que no agraven la situación.

 

¿QUÉ TE PUEDE AYUDAR?

 

  • Usar filtros especiales de corte.
  • Realizar ejercicios físicos al aire libre, en zonas poco contaminadas.
  • Adquirir el hábito de realizar técnicas de relajación.
  • Usar viseras y sombreros para evitar la exposición directa a la radiación solar.
  • Tomar alimentos ricos en vitaminas antioxidantes y suplementos de DHA-omega 3 dentro de la dieta mediterránea.
  • No abusar del consumo de cafeína, de tabaco y de alcohol.

Precisamente en la ausencia de dolor e inflamación radica la importancia de que los pacientes con los primeros signos de reducción visual acuden a nuestros centros de Paiporta o Valencia, a fin de que nuestros ópticos-optometristas tomen las medidas oportunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close