RETINOGRAFÍA ( Exploración de fondo de ojo)

La Retinografía es una prueba diagnóstica que permite obtener una imagen del fondo del ojo o retina.

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo, gracias a la cual es posible la visión.

La retinografía es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. Permite realizar fotografías digitales sin necesidad de dilatación pupilar.

Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, además de la retinopatía diabética (RD), la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas por oftalmólogos especialistas en retina, además de hacer posible un mejor seguimiento de los pacientes, ya que hace posible comparar las imágenes de la retina al cabo del tiempo y ver la evolución de la patología si la hubiera.

descarga (1)

En la exploración del fondo de ojo, analizamos principalmente:

  • Papila o Nervio óptico: En la zona nasal del polo posterior. De forma redonda, bordes nítidos y coloración blanco-rosada.
  • Vasos: Arteria y vena central de la retina, se dividen en 4 ramas. La arteria esde color rojo y la vena es másoscura y más ancha. Se estudia la relación de tamaño entre vena y arteria y el entrecruzamiento, ya que la vena pasa por encima de la arteria.
  • Mácula: es una mancha amarilla especializada en la visión fina de los detalles. Se encuentra temporal al disco óptico (papila).

Algunos de los signos patológicos de la retinopatía diabética o retinopatía  hipertensiva son:

Retinopatia-diabetica

  • Hemorragias retinianas
  • Microaneurismas
  • Exudados duros
  • Exudados blandos
  • Neovasos
  • Anomalías microvasculares intrarretinianas
  • Lesiones pigmentarias
  • Maculopatía miópica
  • Neovasos subretinianos
  • Edema de papila
  • Anomalías de los vasos sanguíneos

En caso de problemas de retina, el examen de fondo de ojo debe efectuarse una vez al año, y cada dos años en caso de problemas de visión (miopía, hipermetropía…). También es importante destacar que a partir de los 65 años aunque no exista ninguna patología retiniana es importante hacer un seguimiento del fondo de ojo cada año.

 

Cabe notar que el examen de fondo de ojo puede efectuarse a cualquier edad, desde la primera infancia hasta una edad avanzada, sin que haya contraindicaciones particulares al respecto.

Se recomienda sobre todo en los casos que exista una miopía mayor de 4 dioptrías, hipertensión arterial, colesterol o diabetes mellitus.

Para cita previa para realizarte  retinografía  o para cualquier información de patologías de retina, puedes consultar en nuestros centros, en Santa Ana, 21, en Paiporta o Poeta Mas y Ros, 18 en Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close